Guadalajara, Jalisco

Las cifras no revelan el rezago existente en la atención a la población sorda de Jalisco. Datos oficiales señalan que en la entidad hay 75 mil personas silentes, sin embargo, hay un sub registro, sobre todo en los municipios foráneos, señaló Ana Guadalupe Herrera, presidenta de la Asociación Deportiva, Cultural y Recreativa Silente.

Dos de los temas pendientes son otorgar educación pública especial a niños y adolescentes sordos, así como dar terapias psicológicas a los silentes, dijo Ana Guadalupe Herrera, con la ayuda de la interprete de Lengua de Señas Mexicana, Karina Valadez.

En forma errónea, muchos organismos públicos creen que lo único que requieren las personas sordas es un aparato para escuchar, lo cual revela ignorancia, expuso Ana Guadalupe Herrera.

Una institución que atiende en forma adecuada a los jóvenes silentes es la Universidad de Guadalajara (UdeG) que abrió opciones de estudio en bachillerato en las preparatorias 3 y 7.

La Asociación de Silentes gestiona no sólo programas de educación formal para las personas sordas, sino también opciones para que hagan deporte y actividades culturales.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega