La cifra de uniformados mexicanos muertos por el inédito derribo de un helicóptero militar a manos de narcotraficantes subió este jueves a ocho tras el deceso de una policía federal, informaron autoridades.

A través de un comunicado, la Secretaría (ministerio) de Gobernación reportó que “la madrugada de hoy falleció la policía federal” que resultó herida el viernes cuando narcotraficantes del cártel Jalisco Nueva Generación abatieron la aeronave Cougar con un lanzacohetes RPG.

El derribo, un hecho inédito en los años de lucha contra el narcotráfico en México, ocurrió en una jornada de violencia en el estado de Jalisco (oeste) en la que hubo un total de 17 muertos.

De acuerdo con autoridades, el helicóptero abatido y otros tres perseguían a un convoy de vehículos con miembros del cártel cuando recibió un fuerte impacto en su cola y cayó a tierra.

En un primer momento, el gobierno reportó que de los 18 uniformados que viajaban en el helicóptero -16 militares y dos policías federales- tres soldados habían muerto, tres más estaban desaparecidos y el resto estaba herido.

Posteriormente fueron encontrados los restos de los tres militares desaparecidos, mientras que el miércoles trascendió la muerte de otro soldado y este jueves la de la agente federal.

El derribo del helicóptero ocurrió en pleno lanzamiento de un despliegue militar contra el cártel Jalisco Nueva Generación. Altos funcionarios creen que en el convoy viajaba algún miembro destacado de esta organización, que lidera Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.

Tras el derribo, el cártel hizo una demostración de fuerza en Jalisco bloqueando carreteras e incendiando vehículos, gasolineras y bancos en 25 municipios, incluida su capital Guadalajara, la segunda mayor ciudad deMéxico.

Jalisco Nueva Generación, considerado ya uno de los cárteles más poderosos de México, emprendió hace semanas una fuerte ofensiva contra autoridades que incluyó una emboscada en abril en la que mató a 15 policías estatales.

El gobierno mexicano ha asegurado que redoblará su combate contra esta organización y no cesará hasta desarticularla.

Equipo Editorial
Equipo Editorial

Últimas noticas de Equipo Editorial (ver todos)

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here