La Secretaría del Trabajo, cámaras empresariales y sindicatos se pronunciaron  en contra de la desaparición de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para la creación de juzgados y tribunales laborales dependientes del Poder Judicial estatal y federal, como lo propone el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En sesión de la Comisión de Justicia Laboral, el secretario del Trabajo, Héctor Pizano advirtió que esta iniciativa de reforma laboral no toca los procedimientos, los principales causantes del rezago de los juicios laborales.

Ejemplificó que existen obstáculos como una tercera prueba pericial que se solicita cuando no coinciden los resultados del peritaje realizado por el Estado con los del particular, que sólo estanca el proceso, sin ser determinante.

Héctor Pizano evidenció  que tampoco contempla un periodo de transición para desaparecer la Junta Local de Conciliación y crear los juzgados labores, ni los costos que representa en capacitación, infraestructura y de liquidación de 500 trabajadores  tan sólo de la Junta Local de Jalisco.

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) coincidió  que la desaparición de la justicia laboral  tripartita no erradicará el problema. Los sindicatos condenaron que a través de esta reforma el Estado busque inmiscuirse en su vida interna  al proponer la creación de un organismo que registre los contratos colectivos.

El secretario del Trabajo defendió el actual modelo de justicia laboral, el cual a su juicio, se rezagó por falta de atención.

La secretaría del Trabajo convocó a la Comisión de Justicia Laboral para analizar esta propuesta y posteriormente hacer un posicionamiento que incluya las voces de todas las partes, sobre lo que no se comparte y qué se propone al respecto.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here