La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó una inspección a la pastelería El Danés,  luego de que sus empleadas denunciaron en redes sociales y en el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) que eran víctimas de “mobbing”. 

Como resultado de este ejercicio, la dependencia le hizo recomendaciones menores a esta empresa por seguridad e higiene.  

El director jurídico de la STPS, David Wong explicó que aparte fijaron  un plazo de una semana para que los patrones documenten el pago de nómina y prestaciones sociales.

El funcionario estatal aclaró que las cinco jóvenes que acudieron al Cereal  para buscar asesoría todavía no se presentan ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para denunciar la violación de sus derechos laborales, sin embargo, la dependencia decidió intervenir, luego de que se hizo público su caso.

Francisco Balderrama, director general del Trabajo, reconoció que en Jalisco nunca se ha sancionado un caso por “mobbing” o acoso laboral, a pesar de que diariamente reciben denuncias en contra de patrones por hostigamiento.

Explicó que la Ley del Trabajo federal sanciona desde el 2012 el acoso laboral con 250 a cinco mil salarios mínimos, pero reconoció que es una norma imperfecta e inaplicable.

El abogado del Centro de Reflexión y Acción Laboral, Miguel Álvarez aclaró que esta organización asumió la defensa de las cinco trabajadoras de la pastelería El Danés, y que sólo dos procederán a demandar a esta empresa por la violación de sus derechos laborales.

Precisó que están en el proceso de armar las demandas y que prevén presentarlas la próxima semana ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here