El primer caso de ZIKA confirmado en Jalisco ocurrió en el municipio de Guadalajara y fue importado. En el entorno del varón que lo adquirió en un viaje, se hizo un cerco sanitario efectivo que evitó su propagación, aseguró el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez.

Aun cuando este caso quedó aislado, el funcionario estatal advirtió que la población no puede confiarse y que debe tomar las mismas medidas para evitar el dengue y chikungunya, como el eliminar cacharros y dormir en pabellones.

Aclaró que si bien este virus trasmitido también por el mosquito Aedes Aegypti no ocasiona la muerte, puede producir microcefalia fetal.

El secretario de Salud explicó que el virus del ZIKA es relativamente benévolo;   mujeres que no estén embarazadas  y hombres que lo adquieren, presentan  ligeras fiebres y conjuntivitis, que pueden ser manejadas con analgésicos e incluso puede ser imperceptible, pero el riesgo es que continúe su transmisión a más mosquitos y que se contagie una embarazada.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud federal ha confirmado 15 casos en el país. También se ha presentado el virus en Chiapas, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here