Guadalajara, Jalisco.

Del 2016 a la fecha, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) registró 42 atenciones a mujeres embarazadas víctimas de violación, el titular Alfonso Petersen aseguró que en los hospitales públicos del estado se da atención de acuerdo a los lineamientos que marcan las leyes federales y estatales, así como la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046.

El año con mayor número de atenciones de acuerdo a la SSJ fue el 2017 con 22 casos, el 2016 con 14 y en lo que va del año suman seis mujeres víctimas de violación sexual.

Organismos en pro de los derechos de las mujeres se han pronunciado porque el Estado garantice el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, así como velar por el acceso a la justicia, a la información, a servicios oportunos y de calidad en materia de salud sexual y reproductiva eliminando todo tipo de discriminación y rechazo.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos