La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) advirtió de posibles escenarios de riesgo en el próximo temporal de lluvias, respecto a la transmisión del virus del dengue tras aumentar el número de casos hemorrágicos, y  el registro de personas afectadas con chikungunya. 

La dependencia anunció que iniciará campañas preventivas y de acción para controlar el vector en las fronteras con Colima y Nayarit, ante los casos de chikungunya detectados en esos estados. El titular de la SSJ, Jaime Agustín González Álvarez señaló que una persona puede presentar ambos padecimientos incapacitándola por meses ante los fuertes dolores en articulaciones. En Jalisco hay 12 municipios en riesgo de que la población adquiera este padecimiento a raíz del brote registrado en Colima, indicó el director de Salud Pública, Héctor Ramírez Cordero.

En la entidad se han reportado 12 casos de chikungunya importados desde mayo del 2014 a la fecha, procedentes de Antigua y Barbuda, una isla del Mar Caribe; El Salvador, Colombia; Chiapas, Nayarit y Guerrero.

En el caso del dengue, de acuerdo con los estudios entomológicos a través de ovitrampas, se tiene el registro de una alta positividad del vector en Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta, Cihuatlán, San Juan de Ocotán, en la región Sur de Jalisco y zona metropolitana de Guadalajara. 

Urban beat

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here