Activistas de diversas organizaciones sociales, entre ellas Red Ciudadana AC, la Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago y el Foro Socioambiental Gdl, realizaron un mitin frente a las oficinas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), donde exigieron que se lleve agua potable en pipas a cerca de siete mil habitantes de ocho comunidades del municipio de Poncitlán, ya que el agua de los pozos termales, junto al Lago de Chapala, generan enfermedades a sus pobladores.

Mientras el acto político se realizaba, llegó el secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, quien escuchó los reclamos en forma directa y se comprometió a atender el problema de los habitantes de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote y La Zapotera.

Enrique Lira Coronado, del Foro Socioambiental Gdl, insistió en que el agua que beben los pobladores tiene manganeso y coliformes.

El secretario de Salud, Antonio Cruces, reconoció que el problema de las poblaciones aledañas al Lago de Chapala, es multifactorial, ya que hay comunidades que no tienen drenaje y enfrentan una situación de pobreza.

Por su parte, José de Jesús Gutiérrez, representante de Red Ciudadana, le dijo al funcionario estatal que urge que se lleven pipas con agua, que se clausuren los pozos con agua contaminada y que se garantice la atención médica a las personas enfermas del riñón.

Tras el mitin, el secretario de Salud dialogó con los manifestantes en su despacho y se comprometió a darles respuestas puntuales a cada tema que se le planteó.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here