El Sistema Nacional del Empleo (SNE) atendió este año 361 mil personas en Jalisco en busca de un puesto laboral, capacitación o apoyo para autoemplearse. La tasa de colocación fue del 34.27 por ciento, la más alta a nivel nacional, sin embargo, el director de la delegación estatal, Gilberto Ortega reconoció que estos resultados todavía son pobres.

El funcionario federal expuso que entre los factores que impiden que  este  porcentaje sea mayor está la falta de perfiles que requieren las empresas que ofertan empleo y la poca difusión que han tenido los programas de esta dependencia. En la bolsa de trabajo se ofertaron 188 mil vacantes, de las cuales únicamente 56 mil se ocuparon a través del Sistema. El 50 por ciento fueron puestos operativos del sector servicios, con salarios que van desde un salario mínimo hasta 18 mil pesos.

Otro de los factores que impidieron que el impacto fuera mayor es el recorte presupuestal en la Federación. El Sistema Nacional del Empleo iba a ejercer en el estado 64 millones de pesos y recibió 40 por ciento menos. 

Las becas de capacitación  y autoempleo fueron afectadas, argumentó Gilberto Ortega, quien señaló que aparte han detectado que estos programas son mal aprovechados por “caza becas”, quienes toman de forma recurrente  la captación sin intención de encontrar empleo y sólo para recibir de uno a tres salarios mínimos por día, más 20 pesos de transporte,  durante tres o seis meses. En el radar tienen a 300 personas con esta forma de operar.

El director de la delegación estatal aseguró que buscarán erradicar esas conductas, con el cruce de datos y en caso de comprobar  que el solicitante de la capacitación es un “Caza Becas”,  negarán el apoyo. 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here