Guadalajara, Jalisco

La empresa paraestatal Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) se ha convertido en un “barril sin fondo”. A esa conclusión puede llegarse, luego de que el director del organismo público, Javier Contreras Gutiérrez, informó que para pagar al 100% el aguinaldo a 535 trabajadores, se solicitó un préstamo a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), por un monto de 9 millones de pesos.

La empresa transportista no tiene dinero para cumplir con el pago de esa prestación, por lo que recurrió al préstamo por parte del erario estatal. El Sistecozome tiene un adeudo de 500 millones de pesos, a los que deberán sumarse otros 9 millones de pesos.

A los trabajadores solo se les pagó 40% del aguinaldo el 22 de diciembre, pero aún se les debe el 60% restante, reconoció el director Javier Contreras.

El tema se abordó durante la sesión del Consejo de Administración del Sistecozome, realizada en la sede de la Secretaría de Movilidad. A la reunión realizada a puerta cerrada acudió la contralora estatal, Teresa Brito Serrano, quien confirmó que tanto el Sistecozome, como la otra paraestatal Servicios y Transportes (SYT) tienen una deuda en conjunto, por 2 mil millones de pesos. Se les debe a proveedores, a la Sepaf, al Instituto de Pensiones, al IMSS y a particulares. Además, deben cubrir pagos por juicios laborales perdidos.

A la sesión acudieron los representantes de los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, Mario Silva, Jesús Carlos Soto y Martín Corona.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here