Los murales del pintor José Clemente Orozco en el Paraninfo Enrique Díaz de León sufrieron 13 fisuras tras un sismo de 4.8 grados Richter en la zona metropolitana, informó el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla a través de su cuenta en Twitter.

Mediante esta vía, el rector general indicó que el subdirector del Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble realizó un diagnóstico de los daños, y que “Expertos revisarán estructura y realizarán dictamen de conservación”, además de evaluar el costo de los daños, debido a que “el mural cuenta con seguro”.

También informó que se registraron daños menores en la infraestructura de las instalaciones universitarias.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) el sismo se registró al noroeste de la localidad de Nuevo México en Zapopan, a las 17:35 horas, sin réplicas posteriores.

Un par de horas después, distintas autoridades presentaron un balance preliminar, en el cual  enlistaron una serie de daños menores, como el colapso de un cuarto en una casa y caída de bardas en algunas fincas, daño en cristales, desprendimiento de fachadas, fisuras y cuarteaduras en unidades médicas, edificios públicos, casas y monumentos.  

Como medida preventiva se desalojó a miles de personas, quienes algunas de ellas presentaron crisis nerviosa. No se lamentaron víctimas graves. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here