Saqueo IPEJAL
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

Organizaciones sindicales y de jubilados exigen frenar el “saqueo en grande” en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco y la renuncia inmediata del presidente del Consejo de IPEJAL, Mauricio Gudiño y del director Fidel Ramírez, así como la separación del resto de los miembros del Consejo en tanto se realiza una investigación en torno a los presuntos malos manejos de los fondos de ahorros de los trabajadores al servicio del Estado.

La lista de inversiones de IPEJAL en “negocios privados” sin que los beneficios lleguen a los pensionados es larga, y aunque el actual Consejo no aprobó la mayoría, no las frenó ni buscó acrecentar el patrimonio de IPEJAL, expuso José Luis Tinoco, presidente del Movimiento 19 de Abril de Pensionados y Jubilados.

Las organizaciones sindicales y de pensionados han exigido el saneamiento de IPEJAL desde hace tiempo, han logrado tener mesas de negociación  pero sin resultados a la fecha, por lo que entregarán un nuevo pliego petitorio al gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz para que se haga una auditoría externa a la institución.

Una vez que lleguen las solicitudes a manos del mandatario, esperan una respuesta en cinco días. De lo contrario, tomarán medidas extremas como manifestaciones o toma de instalaciones.

Otras peticiones son clarificar el avance de las investigaciones en torno al presunto fraude en la compra de medicamentos y un aumento a los pensionados del 7%.

Los pensionados exhibieron que el saqueo es de “tal tamaño” en IPEJAL, que en el caso de Chalacatepec se incumplió una cláusula del contrato de fideicomiso, que establecía rendimientos de 400 millones de dólares por los 89 millones invertidos en este desarrollo, de los cuales sólo se recibieron 2 millones de dólares.

No conformes con el “mal negocio”, ese recurso se reinvirtió en el hotel Four Seasons y La Mandarina de Nayarit.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here