sindicatos de ayuntamientos Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Diversos sindicatos de ayuntamientos y de dependencias del gobierno estatal señalaron que para ellos la “refundación” se traduce en represión y en violación a los derechos de los trabajadores, afirmó Cuauhtémoc Peña Cortés, líder de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM).

Está el caso del Sindicato Auténtico de Fomento Deportivo, que afilia a 312 de los 569 empleados del Consejo Municipal del Deporte (Comude) del Ayuntamiento de Guadalajara, donde el titular Tomás Gallo, los amenazó con cesarlos si participan en protestas, por oponerse a que se concesionen servicios de limpieza de albercas, según señaló el líder del gremio, Germán Aguayo, quien anunció que el 24 de febrero se van a manifestar durante el maratón internacional de la ciudad.

“Eso es lo que menos queremos, afectar nosotros al Maratón, pero nos vemos en la necesidad porque la situación caótica que hay en el Comude Guadalajara. Todas las gestiones que hacemos como sindicato nos las están rechazando y al otro sindicato, sí le dan salida”, dijo.

También señalaron los casos de los trabajadores de la Cruz Verde Guadalajara y de la Dirección de Bomberos del Ayuntamiento tapatío. Acudieron los líderes del Sindicato del Sistecozome y de Protección Civil del Estado, quienes relataron los problemas que viven.

Por ello, Cuauhtémoc Peña Cortés, presidente de la FGTEM, dijo que ya están organizando una marcha de protesta con diversos sindicatos.

“Hemos estado comentando que es importante y es necesario hacer una gran marcha todos los sindicatos y todos los ciudadanos, porque estamos cansados de este doble discurso: de legalidad, en las palabras, pero en los hechos, en las dependencias se brincan por el arco del triunfo las normas. Les dan los puestos a sus cuates y no tienen los perfiles y ellos se quedan con sueldos de $20 mil, $30 mil o $40 mil pesos”, se quejó.

Los gobiernos de Movimiento Ciudadano (MC) le siguen dando dinero y privilegios a los sindicatos que les son afines, como lo hacía el PRI, por eso se va a pedir que eliminen esos “apoyos” económicos.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here