tortilla aumento enero
Fotografía: gob.mx
Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que la Secretaría de Economía aclaró que no hay condiciones para aumentar el precio del kilogramo de la tortilla, algunos establecimientos contemplan hacerlo en dos semanas.

En la calle Independencia del Centro de Guadalajara lo mantienen en 15 pesos, el mismo del año pasado, pero pronto lo modificarán, explicó la dependiente, Ana Belén Pineda.

La Secretaría de Economía aseguró que no hay motivos para que ocurra este incremento, debido a que la tonelada del maíz está 11 por ciento más barata que un año atrás, pero a decir de los molineros es otro factor por el que elevarán el costo al consumidor.

El precio promedio del kilogramo de la tortilla en la Zona Metropolitana de Guadalajara es de 13 pesos. El máximo de 15 y el mínimo de 9 pesos con 30 centavos, según la aplicación Quién es quién en los precios, de la Profeco.

En otra tortillería del Centro tapatío también llegaron al precio máximo desde el año pasado, aunque todavía desconocen sí lo subirán otra vez.

El presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Jalisco, Arturo Javier Solano se reservó por lo pronto la postura del sector.

Aseguró que realizarán la semana próxima una rueda de prensa para dar más detalles del comportamiento de los costos de sus insumos.

La Secretaría de Economía advirtió que los acuerdos entre competidores, pueden llegar a constituir prácticas monopólicas absolutas.

Recordó que hacer una declaración anticipada de un ajuste coordinado de precios en cualquier sector de la economía, es una violación a las leyes de competencia económica.

Por ese motivo fueron multados el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla y el propio Javier Solano el año pasado.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here