Guadalajara, Jalisco.

El futuro del proyecto “Cerritos Colorados” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar energía geotérmica en el bosque de La Primavera, está en manos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz expuso que la CFE tiene el aval del Poder Ejecutivo Estatal, pero que la decisión final será del Gobierno federal.

“La geotermia es una de las energías, diríamos a nivel internacional, de las más limpias, requiere un nivel alto de inversión, de procesos de investigación. El estado, no solamente en el bosque de La Primavera, tiene un potencial muy grande, Jalisco está catalogado como el estado con mayor potencial de explotación geotérmica y lo que nosotros sabemos es que sí se tendría que tener anuencia de la Federación, porque estamos hablamos de una área federal, protegida”.

La funcionaria aclaró que ve pocas probabilidades de que se otorguen los permisos antes de que termine el sexenio.

Aseguró que el Gobierno de Jalisco se mantendrá vigilante para que no se causen daños al Área Natural Protegida del bosque de La Primavera.

“El proyecto tiene más de 30 años, han evolucionado los implementos. El compromiso que pudiera hacerse es prospectar primero a nivel de estudios y diagnósticos para realmente medir el impacto y ya midiendo el impacto reconfigurarlo frente a una Área Natural Protegida, eso no se hace de la noche a la mañana… de la mejor manera”.

El Proyecto del Paquete Económico de la Federación 2018 contempla 567 millones de pesos para estudios y diputados de Movimiento Ciudadano gestionan que esos recursos sean reasignados.

Según han alertado especialistas, para generar energía geotérmica se tienen que hacer perforaciones en el suelo hasta de 3 kilómetros, que podrían ocasionar devastación.

Al inaugurar el Congreso de Energía, el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, Sergio Alcalde señaló que estos eventos tienen como fin aclarar las ventajas del uso de energías limpias como la geotermia.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís