En Jalisco hay un retroceso en el respeto a los derechos humanos, concluyen las organizaciones que presentaron el informe en materia de derechos humanos que preparó el Centro de Justicia para La Paz y el Desarrollo (Cepad). Su presidente, César Pérez Verónica, lamentó que las instituciones que deberían de vigilar y garantizar estos derechos, tengan actitudes que menoscaban el ejercicio de estos derechos.

En la presentación del informe, el periodista y académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Darwin Franco, habló sobre los desaparecidos en Jalisco, donde se concentra una décima parte de la totalidad que hay en México. Lo preocupante, dijo, es que la autoridad no tiene un padrón público de las indagatorias y averiguaciones previas que se abren por el supuesto de desapariciones, todo esto porque este concepto no se encuentra en el Código de Procedimientos Penales.

Otro de los artículos que presenta el informe es el intento que han tenido los grupos que ejercen el poder institucional, para criminalizar la protesta social. En este punto, la activista Cinthia Ramírez, lamentó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) propicie la represión.

Otro de los puntos que se tocaron en la presentación de este Informe 2014 de Cepad, fue la movilización que se presentó en torno a la iniciativa que intentaba privatizar el derecho al agua.

La posición de las organizaciones sigue siendo la misma: que la iniciativa sea eliminada por completo y que se realicen estudios independientes de las instancias federales, para cumplimentar el derecho a la verdad.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here