Por falta de “voluntad política”, el Congreso del Estado no ha aprobado la nueva Ley de Participación Ciudadana  para empoderar a la población en las decisiones de gobierno, acusó la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Verónica Delgadillo, quien aseguró que esta iniciativa no avanza  porque los partidos políticos no quieren flexibilizar los requisitos para que se pueda llevar a cabo en Jalisco el plebiscito, referéndum, consulta ciudadana, presupuesto participativo y ratificación de mandato.

En el Código Electoral y de Participación Ciudadana vigente se establecen herramientas como el  referéndum, plebiscito e iniciativa popular, pero  para poder acceder a ellas se necesitan alrededor de  160 mil firmas. De aprobarse esta ley bastaría con el 0.5 por ciento de las firmas del padrón electoral en algunas figuras y en el caso  de la ratificación de mandato con el tres por ciento.

Además de este dictamen que tiene dos años de trabajo, la Comisión de Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública, que preside Verónica Delgadillo, espera sacar adelante en los cuatro meses que le restan de la actual Legislatura, la armonización de la ley estatal con la Ley General de Transparencia.

El plazo para hacer esta armonización se vence en febrero. La diputada de Movimiento Ciudadano espera que antes de octubre avancen en el tema, sin apresurar una aprobación que sólo parche la Ley de Transparencia vigente en la entidad.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here