Guadalajara, Jalisco.

Que en la ley se establezca la creación de una Comisión de la Verdad como un instrumento de justicia transaccional, es lo que buscarán los Senadores de Movimiento Ciudadano (MC) en próximas sesiones, confirmó Clemente Castañeda.

El legislador naranja manifestó que al crear una ley de la Verdad en México se pretende dotar de atribuciones legales a dichas comisiones para conocer la verdad sobre las violaciones que se han dado a los derechos humanos en los últimos 10 años, pero también hacer justicia.

“Desde nuestra perspectiva, la comisión o las comisiones de la verdad deben de ser completamente autónomas, deben de tener muy claras sus atribuciones y su temporalidad. Son comisiones transitorias, una vez que cumplen su propósito deben desaparecer, cuál es su propósito, investigar la verdad, hacer las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades”, explicó.

La propuesta de los emecistas, contempla una temporalidad de nueve meses para indagar sobre casos específicos, con la posibilidad de prorrogar las investigaciones hasta por nueve meses más.

Quienes integren dicha comisión podrán citar a comparecer a presuntos responsables y testigos, así como podrán participar organizaciones civiles, especialistas locales e internacionales para después presentar un informe que lleve a la sanción y procuración de justicia.

“Estamos planteando que la comisión de la verdad sea integrada por especialistas en derechos humanos y por víctimas, y que estas puedan tener, acompañamiento de organizaciones sociales de derechos humanos, pero tiene que ser una comisión completamente autónoma, no es parte del Ministerio Público, no es parte de la Fiscalía, sino que son comisiones que tienen no solamente vida legal porque es un producto de ley, sino además autonomía de gestión”, detalló.

Castañeda Hoeflich, manifestó que aunque ha habido coincidencias con el grupo político de Morena para dar vida a esta comisión, no comparten la idea de que la comisión dependa del Poder Ejecutivo, pues lo que se pretende es darle total independencia. No obstante confía que avance la iniciativa.

“Ha habido mucho diálogo con los distintos grupos parlamentarios, hay animo de cambio en muchos temas, iniciando con el propio poder legislativo, así que yo veo condiciones para poder construir, porque más allá de una batalla política o una disputa electoral en casos como la comisión de la verdad pues está de por medio la justicia del país, y creo que ahí todos tenemos no solamente incentivos sino también obligaciones para colaborar”, indicó.

De aprobarse, buscarán que se dote de suficiencia presupuestal para que pueda ser operante. Recordó que en la Comisión de la Verdad que se creó en Oaxaca se destinaron 10 millones de pesos, por lo que de aprobarse la creación de esta comisión en la ley, deberá de establecerse una partida superior que alcance a cubrir todas las investigaciones a los derechos humanos.

Casos como el de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los estudiantes de cine en Jalisco, lo sucedido en Tlatlaya y el enfrentamiento en Tanhuato, así como los casos de tortura podrían ser investigados y castigarse, por lo que dijo no deberá “regatearse ni un centavo” en la búsqueda de la verdad.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez