Al pronosticarse temperaturas de hasta 40 grados Celsius en las regiones Sur y Sureste del estado, los  tres niveles de gobierno acordaron restringir el uso de fuego para prevenir incendios forestales.

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz exhortó al sector agropecuario a no realizar quemas agrícolas hasta el 15 de junio.  Después de esa fecha, las quemas agrícolas para preparar la tierra  deberán  notificarse a los ayuntamientos para que se realicen bajo norma.

La medida está acompañada de  la delimitación de polígonos estratégicos por ley, para que sean zonas vedadas de cambio de uso de suelo.

En lo que va de la temporada de estiaje se han registrado 461 incendios, de los cuales 29 por ciento fueron provocados por actividades agropecuarias, 24 por ciento por fumadores, 21 por ciento por fogatas y 18 por ciento fueron intencionales.

Magdalena Ruiz argumentó que la mayoría de los incendios intencionales tiene como fin expandir las actividades agropecuarias.

Advirtió que en caso de que se ignore el llamado a no hacer quemas agrícolas se hará una denuncia ante la federación, para evitar que se cambie el uso de suelo de la zona siniestrada.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here