Para recuperar las zonas desérticas de Los Altos de Jalisco afectadas por el cambio climático y por la nevada registrada el año pasado, plantarán en cinco mil hectáreas especies botánicas de leguminosas como el mezquite y pino prieto.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz indicó que “urge” una reconversión productiva en regiones con alto nivel de vulnerabilidad al cambio climático como es la región de los Altos Norte y Sur y desertificación como en el municipio de Ojuelos.

El gobierno de Jalisco a través de la Semadet y el Fideicomiso para el Programa de Desarrollo Forestal del Estado en coordinación con la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el gobierno de Zacatecas tienen como meta reforestar para el año 2020 en zonas áridas de la región.

En Ojuelos se han plantado 500 hectáreas con cerca de medio millón de árboles en un año aproximadamente, con una supervivencia del 95 por ciento, informó la gerente del Fideicomiso para el Programa de Desarrollo Forestal,  Gabriela López Damián.

Con este proyecto, aseguró, ha permitido a 17 productores continuar con el sembradío de avena y frijol, y organizarse  para la producción de pellet, carbón, goma, madera, así como forraje para ganado vacuno.

Para dicho proyecto estratégico, el Fideicomiso para el Programa de Desarrollo Forestal del Estado cuenta con maquinaria agrícola especializada para plantación forestal y brinda asesoría técnica a los agricultores, mientras que la Conafor apoya con once mil pesos por hectáreas para la plantación de los árboles y mano de obra con previo diagnóstico y seguimiento del mismo.

En Zacatecas fueron plantadas 300 hectáreas con este tipo de especies.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here