Aunque Jalisco es el líder nacional en emprendimiento, seis de cada 10 nuevas empresas se van a la quiebra en los primeros nueve meses del año. Lo que quiere decir que se carece de una cultura del emprendimiento, pero también existen “excesos” de burocracia que pueden estorbar para la contratación de créditos y la obtención de apoyos gubernamentales.

Lo anterior fue confesado por el propio delegado de la Secretaría de Economía a nivel federal en Jalisco, Mario Gutiérrez Treviño. Lo que se encuentra de fondo, lo manifestó el funcionario, es un exceso de requisitos que requieren cumplir los emprendedores.

Además, las pocas empresas que se apoyan con recursos gubernamentales producen pocos empleos. 

Arturo Díaz Lombardo, quien funge como enlace con los estados por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), aseguró que cerca de 30 mil proyectos de Jalisco que lograron buenas calificaciones, se quedaron sin el apoyo “porque Jalisco es muy competitivo, lo que se procura es escoger a los proyectos que puedan generar mayor impacto en las cadenas productivas, y que por su posición estratégica, puedan ocasionar la apertura de otros emprendimientos”. 

Este año, Jalisco presentó cuatro mil de los 34 mil proyectos para obtener algún tipo de crédito u apoyo por parte del Instituto Nacional del Emprendedor. Lo que lo convierte en el estado con más proyectos presentados de México. 

Sin embargo, sólo uno de cada seis proyectos fueron avalados por la autoridad, en un monto global que podría ascender a los 400 millones de pesos. 

Los funcionarios afirmaron que al ser un año electoral, la previsión de aumento de proyectos tuvo una recaída porque tuvieron 74 días en que el programa no pudo operar, debido a la veda electoral. 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here