Guadalajara, Jalisco.

El sector perdedor en la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y México es la industria automotriz, asentada en el corredor industrial de El Salto y en Lagos de Moreno, afirmó Clemente Hernández Rodríguez, investigador del Departamento de Administración del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

“Pero ¿quiénes van a ser los grandes perdedores? Nos queda claro que la industria automotriz está siendo muy castigada con las reglas que le han impuesto, por lo cual muchos inversores sobre todo coreanos, japoneses y europeos van a pensar si amplían su línea de producción o la disminuyen, y al ponerse el requerimiento de pago por hora, van a tener que dar subsidios para que no se vayan o se van a ir”, explicó.

En contraparte, uno de los sectores ganadores con el nuevo acuerdo comercial con el vecino país es sin duda el de los agronegocios, sobre todo el de hortalizas y berries, advirtió Clemente Hernández.

“Es buena noticia para otro sector en el que Jalisco destaca mucho, en hortalizas y frutas. Ese sector va a tener una expansión increíble. Es decir, que los agronegocios están bien, ellos no van a perder. Con el Tratado como quedó, ellos van a poder seguir una dinámica de crecimiento, seguramente nuestros expertos en agronegocios van a seguir teniendo mucho trabajo”, precisó.

Ahora falta ver en qué condiciones Canadá se suma al acuerdo comercial con Estados Unidos y México.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega