El titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa se encontró en su visita a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), con quejas de productores de aguacate jalisciense, que han hecho grandes inversiones para exportar su producción a Estados Unidos, sin poderlo lograr aún.

En mayo pasado, Jalisco consiguió la autorización de Estados Unidos para vender aguacate en ese mercado. Antes, Michoacán era el único estado mexicano con ese permiso.

El titular de Sagarpa reconoció que a la fecha, no se han podido enviar cargamentos de aguacate jalisciense a esa nación.

El secretario federal admitió que al mismo tiempo que este proceso,  están en pláticas  con los productores de papa de Estados Unidos para abrirles el mercado mexicano. Sin embargo, aclaró que la exportación del aguacate de Jalisco al país vecino, no  depende de esa negociación.

Afirmó que el retraso en la apertura de ese mercado, obedece a  que se está en la etapa de certificación de huerto por huerto.

El 83 por ciento del aguacate que se consume en Estados Unidos proviene de Michoacán. Jalisco logró la certificación de 12 municipios para exportar a ese país.

El titular de Sagarpa pidió a los agricultores  jaliscienses  aprovechar  mientras tanto el mercado nacional, el cual –  a su juicio – tampoco es mal negocio.

Equipo Editorial
Equipo Editorial

Últimas noticas de Equipo Editorial (ver todos)

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here