Guadalajara, Jalisco

Municipios metropolitanos se sumaron al proyecto de Cocina Cívica, por medio del cual, los ciudadanos pueden utilizar espacios públicos para reunirse a deliberar proyectos de beneficio para ellos.

El Secretario Técnico de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso Local, Conrado Romo, explicó que así como no se necesita ser un chef para participar en la preparación de un platillo, todos los ciudadanos pueden aportar para diseñar nuevas ideas.

Por ejemplo, gracias a este tipo de dinámicas, se han “cocinado” proyectos como el Parque Comunitario de Zapopan.

Sin embargo,  Conrado Romo explicó que quieren que este concepto de las cocinas cívicas quedé plasmado en el Código Electoral y de Participación Social y en la Ley de Coordinación Metropolitana, para garantizar su continuidad sin importar que partido político llegue a los ayuntamientos.

Este concepto de la Cocina Cívica, fue reconocido Secretaría General Iberoamericana con un premio internacional y gustó a los ayuntamientos de Madrid y Zaragoza, España, para ser replicado.

Este viernes 31 de marzo, se llevó a cabo en el Congreso un encuentro con funcionarios municipales, para consolidar el proyecto y además, escuchar la conferencia del italiano Dominico de Siena, especialista en temas de Participación Ciudadana e innovación urbana.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos