Sindicatos como el de Académicos del Colegio de Bachilleres, el de Empleados Públicos del SIAPA, y la Cooperativa de Trabajadores de Occidente (Tradoc) no han dejado solo al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM).  Gremios de la capital del país, como el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) o el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), también han apoyado al gremio jalisciense.

En ese contexto, se realizó el Foro en Solidaridad con el STUHM, realizado en el auditorio de la Cooperativa de Médicos, en el que se revisaron los cinco años de lucha del sindicato que exige un recuento en la planta de Honda, situada en el corredor industrial de El Salto, donde laboran alrededor de tres mil 800 trabajadores.

José Luis Solorio Alcalá, secretario general del STUHM, dijo que la exigencia para que se haga el recuento se hace también desde hace cinco años, cuando nació el sindicato independiente en mayo de 2010.

Desde que se creó el sindicato independiente de Honda, las y los obreros de Honda tienen menos prestaciones y su salario permanece muy bajo. En promedio, un empleado en la planta automotriz tiene un ingreso semanal neto de apenas entre 800 y 900 pesos semanales.

Según cálculos del dirigente gremial, 60 por ciento del personal de base simpatiza con el sindicato que enfrenta al sindicato “blanco” que tiene la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Por ello, la central obrera de filiación priista ejerce presión para que las autoridades laborales no ordenen la realización del recuento al que tienen derecho.

Banner opinion

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here