Guadalajara, Jalisco.

También en lo local hay efervescencia independiente. Un total de 152 aspirantes se inscribieron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), con la intención de buscar una candidatura a un cargo municipal o estatal por esta vía.

El plazo para registrar la manifestación de intención cerró el domingo a las 12 de la noche. Se trata de 79 aspirantes a las presidencias municipales, 66 a diputado local y siete a Gobernador de Jalisco.

Los aspirantes a gobernador son los siguientes:

Los candidatos a gobernador tendrán de reunir alrededor de 58 mil firmas en al menos la mitad de los municipios de Jalisco.

En cuanto a presidencias municipales, la más codiciada es la de Zapopan pues se anotaron 14 personas. En Guadalajara, hay siete personas que buscan la alcaldía, en Tlaquepaque tres y en Tonalá, también tres, al igual que en Tlajomulco y en El Salto, uno.

En cuanto a diputaciones, el que mas aspirantes independientes tiene es el 10, de donde surgió Pedro Kumamoto. Ahí hay siete tiradores, incluyendo a la representante de Wikipolitica, Susana Ochoa.

Lista de aspirantes a Diputados locales
Lista de aspirantes a Diputados locales

La ley electoral en Jalisco es más flexible que la estatal. Aquí solamente se piden las firmas del 1 por ciento de la lista nominal. También deben estar distribuidas en al menos la mitad de las secciones electorales que integren el municipio o el distrito en que contienden.

Lista de aspirantes a Presidencia Municipal
Lista de aspirantes a Presidencia Municipal
Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos