Los pueblos aborígenes de Jalisco y residentes de otros estados son consultados por la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, que pretende sacar adelante una reforma que les confirme su estatus de “sujetos de derecho” que les da un rango pleno de ciudadanía, señaló la presidenta de esa comisión, Fela Patricia Pelayo López.

La legisladora destacó que no es el camino fácil, porque toda democracia entraña conflictos entre intereses legítimos y obliga a conciliaciones; los indígenas perderían esa condición clientelar y paternalista que han ostentado desde la conquista. Ya en el pasado reciente se intentó promulgar una ley, pero los pueblos originarios la repudiaron.

Lo que Fela Pelayo ha hecho, para evitar el empantanamiento de intentos anteriores, es acudir en persona a las comunidades rurales donde habitan wixárikas o huicholes, y nahuas; así como hacerse presente en las nutridas comunidades urbanas donde habitan una veintena de núcleos indígenas del centro y el sur del país.

Sabe que las resistencias no sólo se dan en los núcleos indígenas, sino en los propios legisladores, por lo que espera presentar una propuesta fortalecida que represente a los interesados, de manera que sea más difícil alterarla en la negociación legislativa.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here