Los migrantes se han convertido en la moneda de cambio del crimen organizado. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), el número de migrantes secuestrados se multiplicó por 10 en los últimos años. Pasó de 79 personas en 2012, a 697 en 2014.

Una cifra que explica las presiones que viven los protectores de derechos humanos, como la agrupación FM4 Paso Libre, que la tarde de ayer decidió cerrar su albergue para migrantes en Guadalajara.

El estado que engloba nueve de cada 10 delitos es Tamaulipas. Sólo en el año 2014, el estado de Tamaulipas contabilizó 652 casos. En el 2013 fueron 34 y un año antes fueron 35 casos. Es decir, en el último trienio, la ruta del Golfo fue una pesadilla para los migrantes. Pues aunque es un trayecto más corto, fue más peligroso porque los viajeros se convirtieron en blanco de los grupos criminales.

El hecho más llamativo de presiones e inseguridad contra los migrantes ocurrió en 2010. En agosto de ese año, la Marina mexicana encontró en el estado de Tamaulipas una fosa con los cadáveres de 72 migrantes indocumentados, asesinados presuntamente por el grupo delictivo de Los Zetas. Entre las víctimas había hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, ecuatorianos y brasileños.

Toda esta información la obtuvo Señal Informativa gracias a un recurso de transparencia que se interpuso ante el INAI, para que el Instituto Nacional de Migración diera respuesta a una solicitud de información hecha en enero de este año.

Aunque la ruta del Golfo fue la más complicada, la ruta ferrocarrilera del Pacífico que toca a Jalisco, no fue “una pera en dulce” para los migrantes. En el reporte existen casos de secuestro de migrantes en Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Chiapas.

Hasta enero de este año, no se configuró el delito de secuestro contra migrantes en el Estado de Jalisco. Por lo que se deduce que lo hacía la ruta más segura. Sin embargo, desde hace 18 meses que las presiones contra el comedor de FM4 se acrecentaron. Una fecha que coincide con la reconfiguración de los grupos criminales en la región, como señalaba el periodista Héctor de Mauleón en la revista Nexos de mayo pasado.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here