Desde productores hasta abarroteros se deslindan de los factores que dispararon el precio del huevo en los últimos días. En ese sentido, el vocero de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco, Joel Mendoza, responsabilizó a las “tienditas” de especular y elevar el costo final al consumidor hasta 40 pesos por kilogramo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes, Víctor Hernández aseguró que el costo del huevo, llegó a ese nivel por la escasez del producto en la zona de Los Altos, la principal región productora del país, donde por temporadas descansan algunas granjas para realizar medidas de limpieza que eviten otro brote de gripe aviar, como el registrado durante 2012.

Esta alza en el precio del huevo ha impactado en los hogares y también ha dejado sin ganancias a algunos negocios, como el de la señora Josefina Pérez, quien prepara y vende jericallas.

Josefina Perez compra ocho kilos de huevo por día, y actualmente paga entre 34 y 36 pesos por cada kilo, el cual es un precio preferencial por el volumen que ella adquiere.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural, no hay una baja en la producción de huevo ya que este fenómeno se atribuye al incremento de la demanda por parte de la población en la temporada de cuaresma.

Banner opinion

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here