Guadalajara, Jalisco.

El contrato que firmó el alcalde de Ciudad Guzmán, Alberto Esquer Gutiérrez, con la empresa Autotraffic, encargada de generar las fotomultas, revela que el ayuntamiento debió entregar más del 65% del costo de cada una de las fotoinfracciones pagadas.

Este medio obtuvo el contrato gracias a una solicitud de información vía Ley de Transparencia, porque el gobierno municipal incumple con la ley que obliga a publicar sin mediar petición alguna, todos los contratos que genera el municipio.

Una vez que este medio recibió el documento, que consta de 30 páginas e incluye un anexo técnico, se puede leer la tercera cláusula que el Municipio pagará al prestador de servicios un monto fijo de 206 pesos con 90 centavos, por cada fotoinfracción generada por la prestación del servicio objeto del presente contrato y que el municipio haya efectivamente cobrado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esto contradice el propio alcalde, que el pasado 18 de julio aseguró que los medios de comunicación mentían. Y dijo que el municipio ganaba el 50% de los ingresos, el Gobierno del Estado 18% y la empresa el 31%.

De acuerdo con la Ley de Ingresos vigente y las Unidades de Medida y Actualización publicadas por el INEGI para el año 2017, una multa por exceso de velocidad cuesta de 75 pesos a 377 pesos por exceso de velocidad. Si el Ayuntamiento de Ciudad Guzmán le debía entregar 207 pesos a la empresa por cada infracción, el porcentaje menor que le correspondía era del 65%, en caso de que la multa fuera calificada con el monto más alto.

Si la multa salía calificada con una UMA, el ayuntamiento le salía debiendo a la empresa. De ese tamaño era el negocio. De ahí que el ayuntamiento apenas pudo captar un millón de pesos, producto de las 13 mil multas pagadas en los meses de enero y febrero, como aseguró el propio alcalde.

Un día después de que el Gobierno del Estado decidió suspender el contrato con la empresa Autotraffic, el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande hizo lo mismo.

Fue la administración de Alberto Esquer la que decidió firmar un contrato con esta empresa de origen poblano, tras varias denuncias de parte de regidores por falta de información para poder hacer este convenio. El documento está firmado por Alberto Esquer como alcalde de Zapotlán el Grande, y Jaime Enrique Ferres, representante legal de la empresa.

Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 13 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García

2 Comentarios

  1. Casi compro la nota cuando me di cuenta que están comparando peras con manzanas. “De acuerdo con la Ley de Ingresos vigente y las Unidades de Medida y Actualización publicadas por el INEGI para el año 2017, una multa por exceso de velocidad cuesta de 75 pesos a 377 pesos por exceso de velocidad”. Eso es según el INEGI, sin embargo ¿cómo se explica que Jalisco entonces cobre arriba de 700 pesos por este tipo de multas? Falta poner la parte del contrato en donde se especifique cuánto cobra la multa Ciudad Guzmán para poder sacar un porcentaje real y comparar peras con peras.

    • Se cobra lo mismo. La ley de ingresos es estatal, y se modifica cada año.
      Saludos

Comments are closed.