trabajos preliminares del Centro Universitario de Tlaquepaque
Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Guadalajara, Jalisco.

Será hasta 2020 cuando comiencen las obras del Centro Universitario de Tlaquepaque, en el cerro del Cuatro, informó el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, quien dijo que las carreras que ahí se ofrecerán serán multitemáticas.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez y la presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón García, recorrieron una parte de las 55 hectáreas que donó el ayuntamiento de la villa alfarera, donde hoy está el parque Metropolitano Cerro del Cuatro.

Por el momento, se asignarán poco más de $6 millones para realizar estudios hídricos y del suelo, con la idea de restaurar el terreno y la primera tarea que se hará es la plantación de árboles.

El compromiso fue, ya tenemos $1 millón de pesos para el estudio que se realizará. Vamos a invitar a todas las universidades a quien quiera para que sea un proceso totalmente abierto, para ver todas las cuestiones hídricas, de tierra y un proyecto de reforestación de las 55 hectáreas. Lo primero que va a hacer la universidad antes de poner cualquier ladrillo, es restaurar todas las 55 hectáreas, tenemos $1 millón de pesos para el proyecto y $5 millones de pesos que aprobó la Comisión de Hacienda (del Consejo General Universitario) para la restauración”, explicó.

Ante los señalamientos de que el Centro Universitario impediría la infiltración de agua, el rector señaló que solo se va a construir sobre las plataformas de concreto ya existentes en el parque.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, dijo que el Centro Universitario de Tlaquepaque es un “acto de justicia” para la zona sur de la ciudad.

“Está, como suele suceder en las grandes ciudades, ésta es una zona donde la pobreza, la marginación, lo que ha generado es una carencia de los más elementales satisfactores para garantizar una calidad de vida digna. El reto que tenemos de transformar el sur de la ciudad es enorme, el poder contar con la Universidad de Guadalajara para este propósito, créanme que es de verdad una gran noticia para Guadalajara”, afirmó.

Para la presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón, el Centro Universitario alejará de la delincuencia a los niños y jóvenes de las colonias del cerro del Cuatro, que hoy piensan en dedicarse con ser sicarios.

“Tenemos un gran reto con todos los ciudadanos, sobre todo con los jóvenes que viven en esta área, donde los jóvenes juegan a ser sicarios, donde los jóvenes tienen que trasladarse horas para llegar a la preparatoria más cercana, donde los jóvenes no tienen una oportunidad de poder estudiar”, dijo.

Aunque aún no hay fecha para el arranque de los trabajos, el Centro Universitario de Tlaquepaque pretende contar con un cupo de hasta 7 mil estudiantes.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega