La máquina tuneladora de manufactura alemana y que fue traída en barco, desde Europa, al puerto de Manzanillo, ya recibió el banderazo respectivo para que arranque los trabajos de excavación del túnel de 4.6 kilómetros, desde la glorieta de la Normal hasta metros antes de la Plaza de La Bandera, como parte de los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, presidió el acto, a 30 metros bajo la superficie, donde la máquina que tiene una extensión de 105 metros de largo, hará las perforaciones del túnel. El armado del equipo tiene un avance superior al 90 por ciento.

Acudieron como invitados el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, así como estudiantes de la carrera de ingeniería civil.

El funcionario federal rechazó la versión del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), cuyo presidente Héctor Manuel Zepeda, dijo que el comienzo del trabajo de la tuneladora, tiene un atraso de cinco meses, ya que se anunció su inicio para noviembre de 2015.

Además, el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, dijo que está garantizado que la excavación que hará la tuneladora, no afectará los edificios de valor patrimonial, como la Catedral o el Santuario y ya se tienen los permisos respectivos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La tuneladora excavará 14 metros por día, por lo que en un mes debe avanzar 400 metros. Se calcula que en poco más de un año se terminará el túnel de 4.6 kilómetros. 

La Línea 3 no ha variado la fecha de conclusión, establecida para octubre de 2017, con un costo de 20 mil millones de pesos.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here