De nuevo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció sobre el conflicto socio ambiental causado por la construcción de la represa El Zapotillo sobre el Río Verde, y es a favor de la comunidad que se ha opuesto a desaparecer por inundación: Temacapulín.

Los abogados que llevan el litigio de la defensa del territorio y el agua en Temacapulín, el Colectivo de Abogados, promovió un amparo colectivo de Hijos Ausentes de Temaca que radican en Guadalajara.  En los asuntos revisados este miércoles por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se resolvió el Incidente de Revisión 3/2015.

A lo obtenido, las familias Jáuregui y García vinieron acciones jurídicas contra la resolución favorable para Temacapulín por parte de los departamentos jurídicos del gobierno del estado, la Comisión Estatal del Agua y La Peninsular, una de las firmas que construyen la ya considera ilegal Presa El Zapotillo sobre el Río Verde.

El abogado Guadalupe Espinoza relató la artillería legal que la oficina del gobernador y las dependencias federales han emprendido contra el legítimo derecho de las comunidades a defenderse y pelear legalmente, como ya se ha visto que han ganado, el rechazo natural contra la presa.

Hay júbilo en Temacapulín por esta resolución que les confirma el razonamiento de no a la Presa El Zapotillo y que la comunidad no podrá ser inundada. Sin embargo los riesgos con diques son posibles y la certeza de que el agua del Río Verde se destinará solo a Guanajuato y no a Jalisco mucho menos a la zona metropolitana de Guadalajara, deja una sensación amarga que se suma a la noción de que el agua que comience a almacenarse en la presa de 80 metros, se irá pudriendo dado que el acueducto que construiría la empresa española Abengoa para León, Guanajuato, no ha iniciado y ni siquiera se tienen pactados los terrenos afectados por problemas financieros de la firma multinacional.

Lo que anuncia el mismo destino que ha tenido la Presa El Salto que abastecería de agua a Tepatitlán y en 28 años de existencia no se ha sacado ni un litro de agua por falta de recursos en el municipio alteño para construir el acueducto que costaba en 2012, 431 millones de pesos.  Según un documento que esta reportera obtuvo vía transparencia hace tres años, solo se había construido una cerca perimetral y se habían realizado excavaciones.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here