El gobierno de Jalisco terminó el recuento de los daños por el Huracán “Patricia” en su paso por Jalisco, los cuales alcanzaron a más de dos mil 600 fincas -la mayoría perdieron techos y láminas- y 14 mil hectáreas. Además, 20 vehículos también quedaron afectados.

El secretario general de gobierno, Roberto López Lara, indicó que iniciarán las solicitudes para la declaratoria de desastres naturales, así como para el fondo de reconstrucción y para la agricultura.

El anuncio lo hizo al regreso de su gira que realizó con la presidenta del DIF Jalisco, Lorena Arriaga de Sandoval; el secretario de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro Reynoso; el secretario de Salud, Jaime Agustín Gónzález; Roberto Dávalos, de Infraestructura y Obra Pública, y Héctor Padilla, secretario de Desarrollo Rural.

Al momento siguen activos cinco refugios en cuatro municipios, en donde se alberga a 181 personas: 115 de ellas en dos refugios en Cihuatlán, 11 en Teocuitatlán, 15 en Tolimán y 40 en Zacoalco de Torres.

En lo que se refiere a afectaciones en cultivos se reportan 14 mil 566 hectáreas en los municipios de: Jamay, Tolimán, Cihuatlán, Mascota, Tomatlán, Atenguillo, Puerto Vallarta, Mixtlán, El Limón y Zapotlanejo. Los campos de maíz y sorgo fueron los más dañados al reportarse 10 mil 727 hectáreas afectadas, así como dos mil 838 hectáreas de plátano.

La Secretaría de Turismo informó que en Barra de Navidad, tres hoteles resultaron con daños, uno de ellos con afectaciones severas, pues se presentó un socavón. Además, 14 restaurantes también tuvieron daños.

En Melaque, cinco restaurantes –tipo palapa– se reportaron como pérdida total y nueve con daños menores. En la playa de Cuastecomate, seis negocios de restaurante, también presentaron afectaciones severas y un hotel tuvo daños considerables. Además, en La Manzanilla, nueve restaurantes quedaron totalmente dañados y once hoteles tienen deterioros. 

-Destacan reacción ciudadana- 

Durante su visita a Jalisco, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto manifestó su congratulación por el saldo blanco que dejó el Huracán “Patricia” en Jalisco.

Aplaudió la pronta reacción tanto del gobierno como de la población, que ante un fenómeno meteorológico de las características de “Patricia”, tomó medidas prontas de prevención que evitaron la pérdida de vidas humanas.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here