saldo Romería 2018
Fotografía: Pablo Lemus (Twitter)
Zapopan, Jalisco.

La edición 284 de la Romería concluyó con saldo blanco y suma puntos para que su candidatura sea admitida ante la UNESCO para ser nombrado un evento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, así lo anunció el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

“El saldo preliminar que nos están presentando en estos momentos es la participación de cerca de dos millones de personas pero sobre todo la extraordinaria noticia de que esta romería se presentó con un saldo blanco, esto de verdad nos impulsa sobre todo para lograr la candidatura como patrimonio inmaterial de la humanidad ante la UNESCO”, dijo Lemus.

Será en la próxima reunión de la UNESCO que se celebrará en diciembre, cuando sus directivos analicen la posibilidad de otorgar a la Romería el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial, una noticia que alegró a los feligreses presentes, quienes tras terminar la misa de recibimiento en la Basílica de Zapopan comenzaron a disiparse y desalojar el primer cuadro del centro municipal.

Para esta edición 2018 de la Romería participaron más de 4 mil elementos de policías, bomberos, inspectores y personal médico de los municipios de Guadalajara y Zapopan, quienes resguardaron la interinidad de los peregrinos en sus más de nueve kilómetros de recorrido desde la catedral metropolitana hasta la Basílica de Zapopan.

En esta ocasión, la Romería superó los 2 millones de asistentes

Al término de la Romería se habían reportado más de 50 toneladas de basura recolectada de las calles por donde transcurrió la procesión. Entre los incidentes se reportó el extravío ya resuelto de al menos diez personas, el arresto de siete sujetos por alterar el orden público y la atención de más de 30 intervenciones médicas sin riesgo y con dos tratados hospitalarios por grosso convulsiva y diabetes.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here