Roma cineteca UdeG
Fotografía: Roma (Película)
Guadalajara, Jalisco.

“Roma” (2018), la película más reciente de Alfonso Cuarón, director de “Gravity” (2013),“Y tu mamá también” (2001), “Children of men” (2006), “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (2004), entre otras, ha llegado a Guadalajara y la Cineteca del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y el Cineforo de la Universidad de Guadalajara abrieron sus puertas a partir del miércoles 21 de noviembre para proyectarla.

“Roma” es sin duda la película más personal de Cuarón quien además asumió la dirección de fotografía y escribió el guion basándose en su infancia. Filmada en blanco y negro, con una fotografía impecable, actuaciones entrañables y un guion que destaca por la naturalidad y simplicidad en la que se desenvuelven los personajes, el cineasta nos adentra en la vida de una familia tradicional de clase media que vive en la colonia Roma, ubicada cerca del centro de Ciudad de México a principios de los años setenta.

En el transcurso de la historia vemos pasar la vida de la familia, rodeada de una quietud que se va rompiendo poco a poco cuando el padre decide abandonarlos, hecho que transforma la dinámica familiar de una manera drástica. La trama se centra en Cleo (Yalitza Aparicio), una mujer de origen mixteco, empleada doméstica de la familia que junto con Adela (Nancy García García), se encarga del cuidado de los cuatro niños. Una serie de eventos hacen que la relación de Sofía, la madre de los niños (Marina de Tavira) y Cleo se vuelva cada vez más compleja y cercana de tal forma que sus vivencias traspasan la brecha que existe entre clases sociales.

El contexto histórico que vemos retratado es un elemento fundamental que invita a la reflexión y a la construcción de memoria histórica, pues muestra un México en el que la represión, el despojo de tierras y la desigualdad social son parte del paisaje, algo que desafortunadamente no es distinto ni ajeno a la actualidad. Sin embargo, “Roma” cuyo anagrama se lee “Amor” es también eso: un retrato del amor más puro que puede existir, lo que hace de esta obra maestra una representación de la realidad que trasciende los límites del tiempo.

Es una cinta que sin duda se convertirá en una de las películas más memorables del cine mexicano actual y ha sido seleccionada para representar a México en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en la edición 91 de los Premios Óscar y los Premios Goya 2019.

La película fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 30 de agosto de 2018 y fue galardonada con el León de Oro, premio a la mejor película del festival. Fue proyectada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde fue nombrada segunda finalista del Premio del Público.

Netflix adquirió los derechos de su distribución y estará disponible a partir del 14 de diciembre en la plataforma.

Para obtener más información respecto a las fechas en que se proyectará “Roma”, consultar:

Cineteca FICG
Periférico Norte Manuel Gómez Morín TBC, Belenes, 45100 Zapopan, Jalisco.
www.cinetecaficg.com

Los precios de acceso son:
$45 General
$30 Estudiantes y egresados UdeG (Con credencial)
$30 Personas de la tercera edad

Cineforo UdeG:
Av. Juárez esq. Enrique Díaz de León, piso-1
www.cineforo.udg.mx

Admisión General: $45.00
Universitarios con credencial de la UdeG: $30.00
Miércoles General: $30.00

Redacción: Andrea Gómez