Guadalajara, Jalisco.

La candidata del PRI al Senado de la República, Rocío Corona Nakamura reconoció que su propuesta de permitir la posesión de un arma en domicilio para la seguridad y legítima defensa, ya lo contempla el artículo 10 de la Constitución Mexicana.

La priista afirmó que lo busca es abrir un debate en torno a este artículo y revisar los criterios con los que se otorga el permiso para portar el arma.

El artículo 10 de la Constitución Mexicana establece que los “habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional”.

El artículo 15 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos añade que su “posesión impone el deber de manifestarla a la Secretaría de la Defensa Nacional, para su registro”.

La candidata del PRI hizo la propuesta de permitir un arma por domicilio en el debate de aspirantes al Senado de la República, sin especificar lo anterior.

También planteó crear programas de vecinos en alerta con grupos de WhatsApp, alarmas vecinales con control remoto, pero con un policía cercano a la gente.

Rocío Corona señala que sus propuestas obedecen a una realidad de inseguridad que ha rebasado a las autoridades.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís