El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) despidió al doctor Joel Robles Uribe, académico-investigador y promotor de la salud pública, político, activista internacional y humanista que encabezó las causas sociales, y de los trabajadores mexicanos y otros países.

Robles Uribe de origen nayarita quien falleció la tarde de este miercoles a los 83 años de edad, se incorporó a la casa de estudios en la que cursó distintos niveles, donde obtuvo el grado de médico y Doctorado en Ciencias.

Por su parte, el director general del HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez, recordó que durante la epidemia del año 2009 de dengue e influenza, el doctor Joel Robles creó un sistema para atender de manera integral a los pacientes. Y anunció que el servicio de medicina preventiva llevará una placa con su nombre.

Robles Uribe era conocido por la comunidad universitaria como un promotor de la investigación en el tema de salud pública, e identificado como un luchador social.

En su paso por la Universidad de Guadalajara, Robles Uribe se desempeñó como director del Centro para el Desarrollo de las Comunidades Rurales, así como del Centro Vocacional de Actividades para el Desarrollo de la Comunidad. Además, fundó la maestría en Salud Pública en la UdeG.

Encabezó la jefatura del Servicio de Epidemiología del Hospital Civil ‘Fray Antonio Alcalde’, y la dirección de la Clínica 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Incursionó en el ámbito político, al obtener la alcaldía de San Blas, Nayarit en el periodo de 1964 a 1966, y posteriormente ocupó la candidatura a gobernador de Jalisco en el año de 1976.

Entre su participación en actos sociales en los años 70, fue fundador del movimiento ‘El Águila Descalza’ en apoyo a los trabajadores del Seguro Social y su democratización.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here