Guadalajara, Jalisco.

Durante 2016, la Universidad de Guadalajara (UdeG) aumentó su matrícula en 5 mil 142 nuevos espacios en bachillerato y licenciatura. En los cuatro años de la actual gestión, hubo un incremento de casi 35 mil estudiantes, afirmó el rector general Tonatiuh Bravo Padilla.

Al presentar su cuatro informe de actividades, el rector dijo que el pacto en apoyo a los jóvenes jaliscienses, al que convocó al asumir la rectoría en 2013, va en el sentido correcto.

Ante el Consejo General Universitario, con la presencia de siete rectores de universidades, alcaldes y diputados locales y federales reunidos en el teatro Diana, Bravo Padilla dijo que de cada 100 alumnos que realizan trámites para ingresar a preparatoria 76 ingresa a la institución; y en licenciatura de cada 100 solicitantes 41 son admitidos.

Bravo Padilla resaltó la acreditación nacional e internacional que hoy tienen las carreras que ofrece la UdeG, una de las prioridades de su gestión.

Durante una hora con 33 minutos, el rector resaltó el aporte que la UdeG da a la ciencia y a la cultura y dio a conocer la inversión de mil 495 millones de pesos en infraestructura durante 2016, con más de 300 obras en el Sistema de Enseñanza Media Superior (SEMS) y 170 obras en los centros universitarios.

Indicó que se abrieron nuevos posgrados y precisó que de los programas de posgrado que tiene Jalisco en el padrón de calidad, 88 por ciento son de la UdeG y 77 por ciento de los investigadores en el sistema nacional pertenecen a la máxima casa de estudios pública  en el occidente del país.

En la parte final del cuarto informe, el rector general subrayó la postura de defensa de los dreamers, los jóvenes mexicanos que llegaron a EU, siendo niños y que hoy están en las aulas universitarias. Son 750 mil en la Unión Americana y 75 por ciento de ellos son mexicanos. El próximo viernes, se discutirá en el CGU un programa de apoyo para aquellos que sean deportados por la administración de Donald Trump.

El rector general explicó que actualmente están en proceso de construcción tres nuevas preparatorias en Zapopan, Tlaquepaque y Lagos de Moreno, así como la ampliación de los centros universitarios de Tonalá y de Ciencias Sociales y Humanidades, campus Belenes. Anunció además que este año canal 44 abrirá transmisiones del canal 44.2 dedicado a noticias.

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz dio un mensaje de 14 minutos y afirmó que su administración dará su apoyo para la etapa final del Centro Cultural Universitario (CCU) y el parque botánico, además de respaldar el Programa Universitario Integral de Transición Energética.

En el mensaje final, el rector general de la UdeG hizo un llamado a la comunidad universitaria para acelerar la marcha, en un contexto adverso para México, por la hostilidad de Estados Unidos hacia nuestro país y la crisis económica. La meta a alcanzar en 2019 es que Jalisco tenga una cobertura de 80 por ciento en educación superior.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here