Guadalajara, Jalisco.

La herramienta para despedir de su cargo a presidentes municipales y diputados que no sirvan, se estrenará en 2017. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se declaró listo para recibir las solicitudes de los ciudadanos que quieran ejercer la figura de revocación de mandato.

Esta herramienta jurídica se puede activar con la presentación de firmas, que representen el 5 por ciento de la lista nominal del municipio o del distrito donde se encuentre el funcionario de quien se quiera evaluar su desempeño, explicó Guillermo Alcaraz Cross.

Una vez que IEPC reciba las firmas y acredite que son validez, turnará al Tribunal Electoral de Jalisco para que este determine si hay fundamento para arrancar el proceso de revocación de mandato.

Alcaraz Cross estimó que el llevar a cabo estos procesos no significará una erogación presupuestal excesiva, sin embargo, dependerá de cuántas solicitudes se presenten para saber si contratan más personal.

Sin embargo, este tipo de  herramientas son complicadas de cristalizarse. Recientemente el IEPC rechazó una solicitud de iniciativa popular presentada por camioneros para mejorar el sistema de transporte público.

También están en estudio varias solicitudes de consulta ciudadana, como la de la ciclovía en la avenida García Barragán y la de la construcción de un puente vehicular en Las Pintas.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here