Fotografía: gob.mx
Guadalajara, Jalisco.

La lucha de las mujeres indígenas en defensa de sus territorios es el tema de la décima edición de la Cátedra de la Interculturalidad que imparte la Universidad de Guadalajara (UdeG), con el auspicio de la Fundación Ford.

La ponente de la Cátedra de la Interculturalidad será Gladys Tzul Tzul, quien es indígena maya, doctora en sociología y autora de diversas publicaciones sobre política comunal y mujeres indígenas, informó Fortino Domínguez, profesor-investigador del Departamento de Historia de la UdeG.

“Vemos como hace 10 años nuestros primeros invitados fueron hombres y ahora son mujeres, no solo por un tema de equidad, sino porque nos dimos cuenta que hay posicionamientos y que hay voces en medio de la oscuridad. Esta ciudad está cambiando de manera radical”, expuso.

Juan Manuel Franco, jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG, reconoció que hay mucho por trabajar en términos de igualdad entre hombres y mujeres en las etnias.

“El Consejo de Ancianos por lo general lo conforman puos hombres, es raro que haya una mujer. no la tienen fácil, tienen que seguir luchando para que se les dé su lugar, pero poco a poco van avanzando”, dijo.

Por su lado, Robert Curley, jefe del Departamento de Estudios Sociourbanos de la UdeG, resaltó la presencia en el paraninfo Enrique Díaz de León, de Gladys Tzul Tzul, el próximo martes 25 de septiembre, a las 19:00 horas.

“A una doctora en antropología, Gladys Tzul Tzul, maya guatemalteca y ella nos va a decir cómo ve estos problemas. Ese es un cambio muy fuerte de 10 años para acá”, indicó.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here