Alrededor de dos mil taxistas realizaron una manifestación en el Centro de Guadalajara, colapsando el tráfico en las avenidas principales, entre ellas Juárez, Javier Mina, 16 de Septiembre, calzada Independencia, Pino Suárez, Belén e Independencia.

La protesta buscaba presionar al Congreso del Estado para que no se reforme la Ley de Movilidad y se legalice el servicio de plataformas tecnológicas, como Uber o City Drive. Sin embargo, los líderes de los taxistas no lograron ningún acuerdo en ese sentido, salvo el compromiso de que se les tomará en cuenta a la hora de legislar sobre el tema y de que no habrá albazo, por lo que el tema no se discutirá esta semana.

Líderes de taxistas de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) y el Sector Popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron atendidos en el Congreso, por cuatro diputados: Alejandro Hermosillo, Claudia Delgadillo, Jorge Arana y Saúl Galindo. Al final, se sumó el independiente Pedro Kumamoto.

Ahí, Ramón Aviña, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte (STAJ), el gremio más numeroso de taxistas, dijo que detrás de la legalización de Uber hay grupos de poder, que buscan desplazar a taxistas de toda la vida, lo que afectará a 30 mil familias.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Saúl Galindo, intentó lavarse las manos y dijo que el tema para sancionar a los autos de Uber, deben verlo en el gobierno estatal.

Por su parte, el diputado del PRI, Jorge Arana, afirmó que él se opone a que se regularice Uber, negó que sea dueño de taxis regulares ni de los ejecutivos y les advirtió a los taxistas que la regularización de las plataformas tecnológicas “es inevitable”, pero no será que lo pidan las empresas.

Al final, los líderes de taxistas, tras un diálogo de una hora 15 minutos, salieron de la reunión insatisfechos. Los taxistas que esperaban afuera del Congreso hicieron reclamos a sus líderes y los acusaron de pactar con los diputados, al no lograr detener a Uber y a City Drive.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here