La fiscalización emprendida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para detectar “operaciones simuladas”, es el principal motivo del retraso en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), afirmó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (CCPG), Mario Nuño.

El especialista indicó que la nula defensa que han mostrado las empresas señaladas de evadir impuestos, le ha dado argumentos al SAT para endurecer las medidas de fiscalización y aletargar la devolución del IVA.

Hasta el momento, 780 empresas han sido revisadas por el SAT  por ser presuntamente “fantasmas” y emitir facturas para evadir impuestos. De éstas compañías,  menos del 40 por ciento han tratado de defenderse y tan sólo nueve de ellas, han podido demostrar que no realizan “operaciones simuladas”.

El SAT estimó que otras 53 mil empresas han deducido impuestos a través de la facturación apócrifa de 347 mil millones de pesos de las supuestas “empresas fantasmas” y que de esta forma se ha evadido el pago de 104 mil millones de pesos.

De acuerdo a los propios datos del Sistema de Administración Tributaria, Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en operaciones fiscales simuladas, después del Distrito Federal y Estado de México.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here