Guadalajara, Jalisco.

La Contraloría del Estado contempla la atracción de las sanciones que se tienen que promover en contra de quienes resulten responsables de la inviabilidad financiera del Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (Sistecozome).

La contralora Teresa Brito indicó que desde diciembre pasado se le recomendó a Javier Contreras, quien fue el último director de la paraestatal, que se actuará en contra de quienes participaron en el desfalco y que ahora que inició su liquidación, revisan qué tanto se avanzó en ese tema.

El Congreso del Estado aprobó el 26 de julio la extinción de Sistecozome, luego de que una auditoría arrojó que arrastraba adeudos por 498 millones de pesos.

De acuerdo con información dada a conocer por Señal Informativa, el 54% corresponde a presuntos malos manejos en la gestión de Javier Contreras, quien dejó la dirección en mayo pasado.

En los transitorios de la extinción de este órgano descentralizado se facultó a la Contraloría del Estado darle seguimiento a los procedimientos administrativos y denuncias que correspondan.

Teresa Brito afirmó que afina la estrategia jurídica.

La contralora del Estado aclaró que a la par la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SEPAF) se encargan de la liquidación de la paraestatal y de sus trabajadores.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís