La autoridad de Tepatitlán de Morelos indicó que el caso de Karina será uno de los primeros en resolverse a través de un juicio oral, de aquí a que justifiquen la dilación en los procesos de investigación.

Así mismo, se precisó que la muerte de Karina es aún un homicidio hasta que la Fiscalía General del Estado (FGE) no clasifique y reconozca su asesinato como un feminicidio, ya que incluso, su pareja es considerado una víctima más del incidente.

En ese sentido, la familia de Karina comentó que en medio del proceso, el cual califican como ‘lento’, una de las primeras “hipótesis” es que se trató  de un crimen pasional.

Durante una de las marchas que la familia de Karina realizó para exigir justicia tras el homicidio, relataron que fueron víctimas de una sociedad indiferente, de una comunidad tepatitlense que decidió voltear hacia otro lado y hacer caso omiso a las consignas que exigían justicia, respeto a la mujer y reconocimiento de la problemática que les rodea, del secreto a voces que decenas de ellas callan por las apariencias, por el qué dirán y por el miedo. En esta ciudad donde “no sucede nada”, tanto la autoridad como la ciudadanía de a pie quiso callar, mostrándose ajena y lejana al dolor del otro, e incluso a la empatía que una mujer puede tener hacia otra que ha sido lastimada.

Por su parte, la autoridad ha manifestado que “lamentan que las marchas no hayan tenido gran participación de la sociedad”, aunque dicen que sí hubo solidaridad y consternación sobre este caso que se vuelve único en todo el municipio. Dicen a la par, que les sorprende y preocupa porque otras causas, logran consolidar mayor aceptación y arropo de la ciudadanía, como lo es la Marcha por la vida, la cual convoca a miles de personas vestidas de blanco que pugnan por el derecho a la vida y rechazan el aborto. Cada año estas personas provenientes de todas partes del país se reúnen en la Plaza de la Esperanza en el municipio.

En los últimos tres años, 519 mujeres han sido asesinadas en Jalisco y según datos oficiales del gobernador Aristóteles Sandoval, 45 de cada cien mujeres han sufrido algún tipo de violencia de parte de su pareja, no obstante, la declaratoria de Alerta de Genero no ha sido emitida por parte del gobierno estatal.

El delito de feminicidio fue tipificado en Jalisco el mes de septiembre de 2012, y es uno de los 13 estados del país que lo reconoce dentro de su normativa penal. De acuerdo con el Código Penal de Jalisco en su artículo 232-bis se estipula que el delito de feminicidio es cometido por quien priva de la vida a una mujer por razones de género y concurre en una serie de conductas relacionadas con actos de violencia, discriminación, humillación, violación, entre otras, existiendo de por medio una relación de parentesco. Quién lo cometa recibirá una pena de los 25 a 40 años de prisión.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here