regulación outsourcing
Imagen: Gaceta UdeG
Guadalajara, Jalisco.

Regular el outsourcing es necesario, pero no como lo plantea el Senado. Así lo consideró el experto en derecho laboral de la UdeG, Francisco Orozco Rubio. El catedrático de Universidad además propone la creación de un Registro Nacional de Empresas de Subcontratación, y una vigilancia efectiva para evitar abusos por esta figura.

Orozco Rubio recordó que en la Ley Federal del Trabajo se incluye la figura de subcontratación laboral desde diciembre de 2012. Sin embargo, algunas empresas se saltan esas reglas y el outsorcing (subcontratación) ha sido pretexto para evadir, de forma tramposa, las obligaciones laborales y pisotear los derechos de los trabajadores; y ha dañado el sistema de pensiones, pues cada vez hay menos derecho-habientes aportando para quienes ahora son jubilados, consideró el jurisconsulto.

“Las empresas grandes, o las empresas madre no tienen trabajadores. Los trabajadores están en diversas empresas pequeñas. Pero la que genera utilidad es la empresa grande y es la que no reparte utilidades. La empresa chica que no tiene utilidades, no puede repartir nada. Y eso es en detrimento de los trabajadores, no se vale”.

Por eso, añadió el catedrático, es necesario reformar la ley para regular la subcontratación y evitar abusos, pero no de forma tan agresiva como proponen algunos senadores, quienes han planteado que no haya perdón fiscal para las compañías que durante años se han aprovechado de esta figura.

“Entonces que esperamos una reforma justa. Quizá no tan fuerte como la que propone el Senador Napoleón Gómez Urrutia, que quiere criminalizar a las empresas. Pero sí un término medio: crear un Registro Nacional de Empresas de Subcontratación, que haya una vigilancia estricta de parte de los contratantes y de las autoridades laborales y endurecer las sanciones para evitar que las empresas estén abusando o evadiendo responsabilidades patronales”.

El Senado de la República pospuso para el próximo año la discusión de la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia, quien busca modificar artículos de la Ley Federal del Trabajo para eliminar esta figura que, según el legislador, actualmente representa una evasión fiscal de 500 mil millones de pesos, y la falta de seguridad social para al menos 8 millones de trabajadores. Además, pide que no haya perdón fiscal para las empresas que evadieron impuestos a la Secretaría de Hacienda y contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Coparmex y la Concamin indicaron que esa intención ahuyentaría a los inversionistas, pues muchas empresas echan mano de la tercerización o subcontratación, del outsourcing.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos