Ocotlán, Jalisco

Después del brote de dengue que posiciona a Jalisco como la segunda entidad del país con más casos de dengue confirmado, la Región Sanitaria Número 4 La Barca, correspondiente a la Región Ciénega, aumentó las medidas de prevención ya que aunque se han encontrado una menor cantidad de casos confirmados, respecto a la ZMG, es una situación que debe prevenirse, así lo dio a conocer el director de la Región Sanitaria, Ramiro Gil Pérez.

“Hace dos meses y medio de tener doce brigadistas, actualmente contamos con 52, como les digo esta es la preocupación de servicios de salud Jalisco y también por parte del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y por eso la dotación de este recurso humano, para combatir de manera profesional, efectiva y oportuna, lo que se refiere al dengue”.

Por su parte el doctor Miguel Cermeño, Coordinador de Arbovirosis, quien atiende el tema del dengue en la región dijo que hasta el 25 de septiembre, durante la semana epidemiológica 38, solo se han registrado 5 casos en los 13 municipios que conforman la Región Sanitaria número 4, se han presentado 2 casos en Ocotlán, uno en Degollado, otro en Tizapán y uno más en La Barca, por lo cual se están llevando a cabo las siguientes acciones.

“Vigilancia en relación a la búsqueda de febriles, pacientes que sean sospechosos de portar la enfermedad, más aparte hacemos algo que es el control larvario, que es el control de los depósitos con agua que nos pueden estar generando la presencia de mosquito que tenga el virus del dengue, otra aplicación que hacemos son los rociados residuales dentro de los domicilios para terminar con los mosquitos adultos”.

Además se están implementando termonebulización y nebulizaciones espaciales en regiones de riesgo. Dijo que esto se hace a manera de contención, ya que en comparación con otros años ya se tendrían un brote establecido para estas fechas, cuestión que no ha acontecido a pesar de la cercanía con la ZMG.

Miguel Zermeño dijo que cuando se detectan casos probables, realizan labores dentro de las 72 horas después de que se reportan, en la vivienda de esta persona se fumiga y limpia; de igual manera en  cinco casas alrededor. Dijo que esto no conlleva ningún riesgo para la población ya que es una dosis referente para el mosquito y está avalada por CENAPRECE. 

El Director General de la Región Sanitaria 4 La Barca, recomendó que en caso de presentar síntomas se debe acudir al médico y no automedicarse; y a las autoridades pidió que no se realicen fumigaciones sin estar coordinados con estas instancias, ya que el insecticida podría no ser el adecuado. 

Por Luis Felipe García