Guadalajara, Jalisco.

Con finiquito en la bolsa se fueron los regidores del convulso Ayuntamiento de Villa Corona.

A pesar que se trata de un cargo irrenunciable, los ediles que pidieron licencia por tiempo indefinido cobraron un cheque, confirmó el diputado Jorge Arana Arana, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso de Jalisco.

“Son irrenunciables los puestos de elección popular, pero tienen derecho a que aun renunciando el proporcional del aguinaldo les paguen. Si trabajas tres pesos en tu empresa tienes derecho a que te paguen, tres pesos. No sé de qué manera lo hicieron pero hubo un finiquito entre 6 u 8 mil pesos para cada uno de los que se fueron”, dijo el diputado.

Arana Arana señaló que ya regresó el presidente municipal Rodolfo Ruvalcaba, lo cual fue otro vuelco porque en las últimas horas había corrido la versión de que no iba a volver.

“Ellos solicitaron su renuncia ante ellos mismos y la ratificaron. No es tan sencillo como ya me voy y ya regreso. Ruvalcaba el solicitó su reincorporación al cabildo, licencia no renuncia, nos dicen que quiere regresar solo para hacer trámite y firmar lo que corresponde quincena del 30 de abril, para el pago a proveedores, servicios o nómina y habrá que escucharlo y si él se separa de entre los regidores que en ese momento componen el cabildo se decidirá quién será el presidente interino”, dijo.

Y aunque los alcaldes no tienen límite para ir y volver cuantas veces quieran, consideró que no es ética esta conducta desde su punto de vista.

Arana Arana no ha presentado cuentas públicas ni de 2016 ni 2017, ni mucho menos hay cuentas de 2018, por lo cual, la comisión de vigilancia habrá de investigar esta situación.

La determinación de sustituir al Ayuntamiento por un consejo municipal, queda en pausa, pues el presidente Rodolfo Ruvalcaba prometió de nuevo, marcharse después del 30 de abril y eso abriría la puerta al nombramiento de un alcalde interino.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos