Disminuirá en Jalisco  el número de empresas que harán el reparto de utilidades, el cual es un derecho que tienen los trabajadores por contribuir en las ganancias que obtiene el patrón.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el 67 por ciento de las empresas entregará este año la prestación. En 2014  el 69 por ciento obtuvo ganancias y cumplió con esta obligación.

En cambio el monto global creció en uno por ciento, al estimarse un reparto por mil 663 millones de pesos, explicó José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex en Jalisco.

El 44 por ciento de las empresas entregará el mismo monto de utilidades del año pasado a sus colaboradores. El 30 por ciento  sí prevé aumentarlas y un 26 por ciento las redujo. Aquellos patrones que sí obtuvieron más ganancias, estimaron  que el reparto será 25 por ciento mayor.

Según el presidente de Coparmex,  el reparto de utilidades es un reflejo del comportamiento de la economía.

Las personas morales tienen como fecha límite para entregar utilidades el 30 de mayo, mientras que las físicas el 29 de junio. Los patrones que no cumplan con esta obligación serán multados  con 50 a cinco mil salarios mínimos.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here