Voces de la política y del empresariado coinciden en que debe reducirse a nivel nacional  el número de diputados y senadores. Y no sólo eso, sino que también es tiempo de pensar en disminuir diputados en el Congreso de Jalisco y que de una vez, que haya menos regidores en los ayuntamientos.

Actualmente,  la Cámara Baja cuenta con 500 diputados  federales, de los cuáles, 200 son plurinominales. La Cámara Alta con 128 senadores, de los cuales, 32 llegaron por la vía de la representación proporcional. Los salarios de los 232 plurinominales cuestan alrededor de 400 millones de pesos al año.

El presidente de la Coparmex en Jalisco, José Medina Mora, asegura que es tiempo de empezar a recortar las cámaras, sobre todo, sacudir a los plurinominales.

El coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, clemente Castañeda,  coincide en que deben de recortarse el número de diputados y senadores, sin embargo, aseguró que no se deben satanizar a los plurinominales.

En Jalisco, el Congreso Local tiene 39 diputados, de los cuales 19 son de representación proporcional, es decir, casi la mitad. Esto está por encima de la proporción federal. Además, el salario de los diputados plurinominales en Jalisco cuesta casi 25 millones.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales,  Rocío Corona Nakamura,  señala que en la reforma electoral que se realizará en Jalisco, a más tardar en mayo, pondrán en la mesa este tema.

Para que la reducción de diputados y senadores y otros cargos de elección local sean una realidad, las reformas legales deben entrar en vigor en junio de 2017, es decir,  90 días antes del arranque el proceso electoral, cuya fecha marcada es octubre de 2017.